Dormir bien

Como mencionamos en los beneficios del Shiatsu Zen, el equilibrio y la tranquilidad emocional es básica para nuestro descanso, sin el no podemos estar bien.

Las personas descansan aproximadamente una tercera parte de sus vidas, si descansan durante ocho horas aproximadamente. Dormir suficientemente es más esencial para la recuperación de la fatiga que cualquier terapia o sustancia. Por estáticos que parezcamos, mientras el cuerpo se mantenga despierto. los órganos continuaran funcionando, y los músculos conservaran un estado de tensión. En el sueño, en cambio, los órganos y los nervios cerebrales descansan, y los músculos se relajan, lo que permite al cuerpo recuperarse del cansancio y presentarse renovado al amanecer.

Existen muchos patrones de sueño. El ideal es concebir el sueño poco después de irse a la cama, entrando en el sueño profundo momentos después, y permaneciendo en este sueño hasta que el mismo deviene poco a poco cada vez más ligero y tiene lugar el despertar.

Se dice que todos tenemos sueños cada noche. El nivel del dormir en el que tienen lugar los sueños es el estado rápido movimiento de los ojos (REM), que es menos deseable que el sueño profundo. El abuso del alcohol da lugar a un estado que es sólo mitad dormir mitad intoxicación. Puesto que no disfruta de un dormir profundo y descansado, la persona que ha bebido demasiado sufre resaca a la mañana siguiente.

No hay duda que dormir bien va unido a la longevidad. Pero el ritmo de vida urbana moderna hace que sea difícil seguir el sano consejo inherente a esas palabras. No obstante, es bueno levantarse temprano por la mañana y gozar de aire más limpio. Para un modo de vida vigoroso, combinad la respiración profunda del aire fresco de la mañana con una dieta equilibrada, un dormir sano, mucho aire fresco y Shiatu Zen administrado regularmente.