ORIGEN DEL SHIATSU

El shiatsu es una síntesis de los principios de Yudo, Do-in (automasaje) y el masaje antiguo. En occidente esta técnica es más conocida como acupresión. Para entender mejor el shiatsu podemos compararlo con otras técnicas de curación: El Anma y el masaje, en las cuales se usa el tacto de las manos del terapeuta.
El Anma se originó en China y más tarde se introdujo en Japón. La primera sílaba an, significa presión y no-presión, mientras la segunda sílaba ma significa frotamiento.

El Anma es una técnica de presionar y frotar el cuerpo. Fue un componente de las artes de curación oriental y se basa en meridianos y puntos de presión. Los orígenes del masaje occidental se remontan al padre de la medicina moderna, Hipócrates que recomendaba masaje en sus tratamientos. El masaje volvió a tomar importancia en el periodo del renacimiento Francés, en el siglo XVI. Este tipo de técnica se introdujo en Japón hacia finales de 1880.
Aunque la palabra masaje proviene del árabe, griego y hebreo significa tocar, amasar, frotar etc. En el mundo médico actual el masaje es usado como forma complementaria de tratamiento para el bienestar general de la salud.

El Anma , de origen oriental y el masaje de origen occidental tomaron diferentes tipos de desarrollo. Cada uno evolucionó modificando sus debilidades y explorando sus puntos fuertes. De todas formas hay uana fuerte tendencia a considerar que los otros dos métodos tienen el mismo tipo de aplicaciones. Aunque el Anma y el masaje han sido asimilados complementados en l a práctica, son administrados conjuntamente, más que independientes uno del otro.
En un principio la mayoría de practicantes de Anma eran ciegos y daban tratamientos en las casas de sus pacientes. En el tiempo de que el masaje occidental se introdujo, a finales de 1880, había muchas escuelas de Anma para las personas ciegas en todo Japón.

Mientras el Shiatsu se desarrolló en su técnica y aplicaciones. A principio de 1920 los practicantes de Shiatsu adoptaron algunas ocupaciones populares en América (quiroprácticos, terapeutas). Personajes como Masunaga y Namikoshi son ejemplos de excelentes practicantes que continuaron sus investigaciones.

Durante los últimos 50 años, los métodos de Oriente y de Origen tradicional han encontrado una gran aceptación en la sociedad occidental. Los tratamientos naturales como acupuntura, herbología, moxibustión y el uso de los alimentos tradicionales han encontrado su aceptación en Europa y Estados Unidos y están siendo usados regularmente. Entre estas prácticas el arte de masaje Shiatsu, aparece como uno de los métodos más prácticos y efectivos.

El practicante de shiatsu desarrolla la intuición y sensibilidad para la interpretación de estos cambios internos generados por el estímulo externo. En el caso del shiatsu, la presión es administrada rítmicamente en varios grados y es más simple y lineal que las otras técnicas.
El shiatsu, junto con otras formas de masaje, es un sistema que se ha desarrollado durante siglos de experiencia y se ha comprobado su efectividad en la cura de muchos síntomas. Las anteriores formas de masaje que se han mencionado, junto con el shiatsu son fantásticas herramientas para mejorar la salud. La vida sigue cambiando incluso estas técnicas deben continuar evolucionando.